Desde el año 2007 se ha producido en España una profunda crisis laboral que ha afectado estructuralmente a un importante número de familias españolas. La ausencia de trabajo ha obligado a muchas familias –principalmente jóvenes- a apoyarse en su estructura familiar extensa para poder hacer frente a los pagos de la hipoteca y a las necesidades básicas de su unidad familiar. El paso de los años ha agotado los ahorros y los recursos económicos de las familias, muchas de ellas se han visto obligadas a abandonar sus viviendas entregando las mismas “en pago” a los bancos.

Esto ha provocado que la Fundación Benéfica Virgen de los Dolores haya ampliado los recursos destinados a estas actividades, ampliando también el número de programas que se desarrollan.

Propuestas de actuación:

  • Cesión de viviendas a familias necesitadas.
  • Alquiler social a familias necesitadas.
  • Aportaciones económicas puntuales para personas y familias necesitadas.
  • Aportación de alimentos perecederos y no perecederos para personas y familias necesitadas.
  • Adquisición de mobiliario y enseres de primera necesidad para personas y familias necesitadas.

Para estos casos y debido a la complejidad de los mismos, la Fundación ha creado una “comisión de ayuda a familias”  compuesta por un trabajador social y dos miembros del Patronato, que se encargan de estudiar cada caso, solicitar documentación básica, elaborar informes sociales, y crear un programa individualizado en función del cual integran a estas personas en los programas que mejor se adaptan a sus condiciones.

Almacén abandonado donde vivía una familia con escasos recursos.

Vivienda cedida a dicha familia.

Vivienda cedida en alquiler social a una familia con escasos recursos que no tenía vivienda. Se le esta ayudando también a localizar un trabajo.

La Fundación ha cedido con un alquiler social durante un año, el 2º piso de este edificio a una familia sin recursos a la que ya le ha facilitado un trabajo que le ayude a salir de sus situación.

Vivienda cedida a una familia sin recursos en Albacete.